• Rodrik

Ana Miralles y Emilio Ruiz - Waluk

Un bebé oso polar pierde a su madre y se pega a un viejo oso gruñón que le va a enseñar la vida. Admiración y miedo. Belleza y agilidad, aspecto, a veces, humano. Los osos polares son unos animales irresistibles y ejercen un influjo irrefrenable, también en Ana Miralles y Emilio Ruiz, que crean con Waluk un relato delicado y emocionante.


Ana Miralles

Se dedica profesionalmente al cómic y a la ilustración desde el año 1982. Publica en revistas como Rambla, Madriz, Cairo, Marca Acme, Blue Press, Marie-Claire España, Vogue España y Je Bouquine, entre las más importantes. Su obra, en los primeros años de carrera profesional, se puede seguir en libros infantiles y juveniles, de texto, carteles, portadas, secciones de revistas, álbumes colectivos, publicidad, folletos, serigrafías y en todo tipo de trabajos vinculados a la comunicación gráfica, sin olvidar el teatro y el cine, como diseñadora de vestuario, fondos escenográficos y realización de varios guiones gráficos.

Publica álbumes y series tanto para el mercado interno como el francés. Marruecos, mon amour y la trilogía Eva Medusa (Glénat) cuentan con guión de Antonio Segura. También ha colaborado con Emilio Ruiz, publicando en 1990 El brillo de una mirada (Casset) y la trilogía En busca del unicornio (Glénat, 1996-1999), esta última, adaptación de la novela homónima de Juan Eslava Galán (premio Planeta 1987), que consigue el premio del Diario de Avisos 1998 al mejor guión.

Con el nuevo milenio, crea, junto al guionista Jean Dufaux, la serie Djinn (Norma). Tras publicar en 2009 De mano en mano (De Ponent), repite colaboración con Emilio Ruiz para la creación de los tres tomos de Wáluk (Astiberri, 2011-2019) publicados hasta la fecha.

Ana Miralles recibe el Gran Premio del Salón de Barcelona 2009, en reconocimiento a su larga trayectoria en el mundo del cómic, con la consecución de una exposición antológica en la siguiente edición.

Emilio Ruiz

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, comienza su actividad profesional como fotógrafo en 1982. En principio, en el mundo de la publicidad, posteriormente en el entorno de la danza y del teatro. Más adelante se especializa en la realización de audiovisuales de diapositivas aplicados a fondos escenográficos para teatro, danza y exposiciones. También realiza diversos documentales y propuestas de videoarte, al tiempo que como diseñador y documentalista trabaja en la serie de televisión Cuéntame cómo pasó (2001-2003). En el mundo del cómic ha hecho varios guiones junto a Ana Miralles: publica en 1990 El brillo de una mirada (Casset) y la trilogía En busca del unicornio (Glénat, 1996-1999), esta última, adaptación de la novela homónima de Juan Eslava Galán (premio Planeta 1987), que consigue el premio del Diario de Avisos 1998 al mejor guión. Tras publicar en 2009 De mano en mano (De Ponent), Ana Miralles y Emilio Ruiz repiten colaboración con Muraqqa, la historia de una mujer artista en la corte mogola del rey Jahangir, y los tres volúmenes de Wáluk (Astiberri, 2011-2019) publicados hasta la fecha.


Ana Miralles y Emilio Ruiz - Waluk